Receta de alioli casero
El alioli es una de nuestras recetas estrella típica de la cocina mediterránea. Como su nombre indica, all-i-oli que viene del catalán (sus ingredientes principales, ajo y aceite), es una salsa que acompaña a multitud de platos como arroces, carnes a la brasa o pescaos.
Os vamos a enseñar cómo se hace el alioli, os diremos sus ingredientes y aprovecharemos para contaros algunos consejos que os serán de gran utilidad. ¿Listos para hacer vuestro alioli casero?
Ingredientes del alioli
- Aceite: Para elaborar nuestra salsa de alioli necesitamos un buen aceite. Lógicamente, la calidad de nuestros ingredientes marcará el resultado de nuestra receta. Este aceite de oliva podría hacer una combinación perfecta para obtener nuestro alioli casero con un sabor especial.
- Ajo: Es el segundo ingrediente principal de nuestra salsa. Según prefieras la intensidad del sabor, deberás elegir tu ajo más fuerte o más suave.
- Limón, sal y perejil: Pese a que esto va a gustos, para dar en el clavo con el sabor, sería conveniente que los incluyas en tu salsa.
- Huevo: Otro ingrediente que no es imprescindible, pero, si queremos conseguir una emulsión perfecta, no debería de faltarnos para conseguir la receta de alioli envidada.
Cómo se hace el alioli paso a paso:
Ahora que tenemos los ingredientes del alioli claros ¿Qué os parece si procedemos a elaborar nuestra receta casera?
- 1. Lo primero que tenemos que hacer es machacar dientes de ajo (entre 2 y 3). Tenemos que dejarlos bien chafados con nuestro mortero para que podamos mezclar con el aceite de forma correcta.
- 2. Con nuestros ajos bien exprimidos, iremos añadiendo el aceite poco a poco mientras removemos (ojo, es importante no dejar de removerlo para que no se nos corte).
- 3. Ahora, para que cuaje bien, añadiremos una yema de huevo sin dejar de remover, verás cómo mejora el resultado.
- 4. Una vez que tengamos una correcta mezcla de los dos ingredientes principales, añadiremos sal (un poquito para que no quede soso), perejil y zumo de limón.
Consejos
Para evitar que repita tenemos algunos trucos que, sin duda, podrán ayudarte. Para ello te aconsejamos quitar el corazón del diente de ajo antes de machacarlos. Además, si hierves en agua los dientes durante 2 minutos, conseguiremos reducir las probabilidades de que nuestro alioli repita.
Si no te importa la elaboración tradicional, te aconsejamos el uso de batidora, ya que nos ayudará a que la receta de alioli salga perfecta y la tendremos lista en 3 minutos.
No hay que pasarse con el ajo o el resultado puede ser un sabor demasiado fuerte. Si la primera vez te ha salido muy suave, para la próxima le añades un diente de ajo más y poco a poco encontrarás el sabor que más se adapte a tu paladar.
Si tienes muchos invitados y quieres sorprender con una comida especial y, además, eres de los que tiene poca paciencia, te recomendamos que nos visites en nuestro restaurante.
¿Qué necesitas para elaborar tu receta de alioli?
Como habéis visto, el alioli casero es una receta fácil que puede acompañar vuestros platos para disfrutar de una comida familiar y exquisita. Para ello necesitarás:
- Obviamente, los ingredientes del alioli que ya te hemos chivado.
- Un mortero para los más tradicionales o batidora para los modernos.
- Un vaso.
- Paciencia, mucha paciencia. Según dicen, un cambio en el movimiento de la dirección puede provocar que nuestra salsa se corte.
¿Con qué puedo utilizar la receta del alioli?
Como ya os hemos comentado al principio del post, la salsa alioli se utiliza para combinar con muchos platos. ¿Quién no se ha comido un arroz a banda o arroz negro y no ha podido resistir combinarlo con una exquisita receta de alioli casero?
Pero, sin duda alguna, el plato estrella que reina por todo nuestro país, son las patatas con alioli. Una exquisita combinación para acompañar cualquier plato que dejará sin palabras a todos tus invitados.
Ya conoces cómo se hace el alioli casero y todos los trucos para ponerte manos a la obra, pero, ¿Conoces los beneficios del alioli? Te aseguramos que son muchos beneficios los que aportan a nuestra salud.